TEMA 1 :EL CICLO FORMATIVO Y SU ENTORNO.
1. DESCRIPCIÓN:
En este tema hemos debatido de las competencias generales y profesionales de nuestro ciclo formativo TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA,.Está información se encuentra en el Real Decreto 1631/2009,de 30 de octubre por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Artículo 4. Competencia general.
La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo
administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de
atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la
normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando
según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se
relacionan a continuación:
1. Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de
información de la empresa.
2. Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información
obtenida.
3. Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas
apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa
4. Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa
de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
5. Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos
establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
6. Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los
recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política
empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
7. Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa
ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del
departamento.
8. Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la
documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
9. Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito
administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados
con la imagen de la empresa /institución
10. Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante
todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
11. Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de
responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros
del equipo de trabajo.
12. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y
procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
13. Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y
de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
14. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones
laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
15. Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una
cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
16. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud
crítica y responsable.
17. Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de tolerancia.
18. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales,
originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
19. Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la organización.
Artículo 7. Entorno profesional.
1. Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y
pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector
servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en
las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando
atención a los clientes y ciudadanos.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Auxiliar administrativo.
Ayudante de oficina.
Auxiliar administrativo de cobros y pagos
Administrativo comercial.
Auxiliar administrativo de gestión de personal
Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
Recepcionista.
Empleado de atención al cliente.
Empleado de tesorería.
Empleado de medios de pago
Artículo 8. Prospectiva del título en el sector o sectores.
Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo
correspondiente, las siguientes consideraciones:
1. La organización de la actividad productiva de las empresas y del trabajo exige
actualmente a los profesionales de la gestión administrativa una gran polivalencia, así
como una serie de competencias personales y sociales relacionadas con el trabajo en
equipo, la autonomía e iniciativa en la toma de decisiones y en el desarrollo de tareas y la
vocación de atención al público.
2. Las mayores vías de demanda de empleo en el sector son el incremento continuado
del sector Servicios en España frente a la Industria y la Agricultura, así como la
externalización de ciertas tareas que realizan algunas empresas o «outsourcing». Desde
la primera línea, se incrementa el número total de profesionales del área administrativa,
tanto por implantación de nuevas empresas de todos los sectores económicos como por
desarrollo de las ya existentes. Desde el punto de vista de la externalización, cada vez
más compañías deciden subcontratar a empresas especializadas toda o parte de su
gestión administrativa, lo que, lógicamente, implica el crecimiento y proliferación de
empresas dedicadas en exclusiva a prestar servicios administrativos a otras (gestorías,
asesorías, consultoras, centros de servicios, etc.).
3. El cambio constante en legislación, tipos de documentos y la integración de los
procedimientos administrativos utilizados por la empresa, demanda de estos profesionales
una actualización continua y actitudes favorables hacia el aprendizaje a lo largo de toda la
vida, la autoformación y la responsabilidad.
4. La creciente competitividad en el mundo empresarial requiere, asimismo,
profesionales capaces de desarrollar su actividad en un entorno de gestión de calidad, con
importancia de la seguridad laboral y el respeto al medio ambiente.
5. Por último y relacionado con lo anterior y con la imparable tendencia de la
globalización de las relaciones económicas, el empleo del inglés como lengua de
intercambio internacional es imprescindible y, por tanto, se convierte en un factor más de
exigencia para los profesionales del área administrativa, a causa de la permanente gestión de documentos y comunicaciones que en ella se realiza.
2. VINCULACIÓN PRÁCTICA:
la vinculación práctica que he tenido ha sido el propio ciclo formativo.
3.ELEMENTOS DESTACADOS:
- información de que contenidos alberga y que tareas podemos desempeñar con la optención de dicho ciclo formativo.
4.CONCLUSIONES:
Es necesario leer los decretos correspondientes al ciclo formativo que nos interesa, para no tener ideas equivocadas de la profesión a la cual nos va a formar para incorporarnos al mundo laboral.
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